LA ENTREVISTA DE GUAYAQUIL


Diversos factores deslucieron el éxito inicial de San Martín y que desembocaron en la Entrevista  de Guayaquil, primero el  ansiado “Plan monarquita” que le  granjeó enemigos en Lima, pues muchos creían que tal forma de Gobierno no era más que seguir obedeciendo a un Rey, y segundo, su actitud pasiva frente al ejército realista, al cual no quiso destruir cuando el Virrey abandonaba tranquilamente Lima, ni tampoco cuando el general Canterac baja a la costa y recoge pertrechos del Real Felipe.

San Martín buscaba la rendición pacífica de los españoles antes que una victoria militar, esta devino en el enfrentamiento con Cochrane de acciones rápidas y violentas, originando divisiones en su ejército. Un tercer factor en contra de San Martín era el peligro que representaba el enemigo atrincherado en la sierra.

Es probable que tal situación encontraría alivio político y militar al entrevistarse con Bolívar, pero la situación coyuntural se presentaba favorable al caraqueño, estaba en lo más alto de su carrera militar, vencedor en la Gran Colombia, estadista en su gobierno y aclamado; en cambio, San Martín estaba desacreditado política y militarmente, esto puede explicar porque la entrevista de Guayaquil fue un fracaso.

No se sabe con certeza histórica lo que se conversó en Guayaquil los días 26 y 27 de julio de 1822, pero se supone y deduce que  fueron tres los temas:

-La situación de Guayaquil.
-La ayuda militar.
-La forma de gobierno de los países libres.

Guayaquil fue anexado a la Gran Colombia por Bolívar, se dice que por el principio de la libre voluntad de los pueblos. La ayuda militar no se dio, Bolívar no quiso venir al Perú con su ejército y no compartía la idea monarquista constitucional de San Martín; Bolívar era partidario de la forma de gobierno republicano. A su regreso comprendió que era mejor retirarse para bien de los republicanos, para bien de Bolívar y para derrotar al último Virrey del Perú.


Desde enero  de 1822 San Martín prefirió revelarse el mando militar y entregar en cambio las tareas políticas a un Delegado Supremo. Para este puesto fue elegido el Marques de Torres Tagle.
También a partir de entonces, en vista de que la suerte de las armas empezó a ser adversa a los patriotas, y convencido de que no iba a recibir de Chile ni de las Provincias Unidas el auxilio que esperaba, y que, con las fuerzas relativamente escasas bajo su mando, no podía por si mismo derrotar al virrey La Serna, san Martin concibió la idea de entrevistarse con Simón Bolívar, el Libertador de la Gran Colombia.

El 14 de julio de 1822 San Martin se embarco en la galeta <Macedonia>.El 25 de julio llego al puerto de Guayaquil. Bolívar se encontraba en Guayaquil desde el 11 de julio y había decidido incorporar ese puerto  a la Gran Colombia. El 26 de julio San Martin hizo su ingreso en Guayaquil. Fue apoteósicamente recibido por la población. Bolívar lo recibió con el siguiente saludo: <Al fin se cumplieron mis deseos de conocer y estrechar la mano del renombrado general San Martin>. 

San Martin y Bolívar conversaron a solas, sin testigos, aproximadamente durante hora y media. Al Día siguiente, charlaron durante cuatro horas.

Preocupan a San Martin los objetivos que lo habían llevado a la entrevista con Bolívar:

-La pronta conclusión de la guerra, para lo que reclamaba el auxilio de Colombia en simple reciprocidad del que el Perú y San Martin acababan de prestar a Bolívar y Sucre para la victoria de Pichincha.
-La organización de las diferentes republicas del Continente.
-Establecer los criterios que se utilizarían para definir los límites de los nuevos Estados independientes.

En la entrevista San Martin se dio cuenta de que no podía llevar a cabo sus planes de establecer una monarquía en el Perú. En agosto de 1822 el Protector volvió a Lima. Allí encontró que su viaje había sido aprovechado por los criollos para expulsar a uno de sus principales colaboradores: Bernardo de Monteagudo. Los peruanos culpaban a Monteagudo de la dureza con que habían sido tratados los españoles residentes en el Perú. Asimismo, era acusado de todos los fracasos que se habían producido durante el Protectorado.

  EL PRIMER CONGRESO CONSTITUYENTE Y EL
     RETIRO DE SAN MARTIN


El 20 de setiembre de 1822 se reunió e instalo en Lima el primer Congreso Constituyente que San Martin y Tagle, Supremo Delegado, habían convocado meses antes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario